Hotel Chi Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 455
Barcelona – Barcelona
Rehabilitación de un edificio de viviendas situado en el centro de Barcelona para destinarlo a un nuevo Hotel de 48 habitaciones. El edificio consta de dos plantas sótano, planta baja, 6 plantas tipo y planta cubierta. Es un edificio entre medianeras de finales del siglo XIX con sistema constructivo típico del ensanche barcelonés, estructura de paredes de carga de ladrillo macizo con vigas de madera y bovedilla cerámica.
Los trabajos a ejecutar consisten en el derribo integral del edificio, conservando la fachada mediante la estabilización de la misma por dentro de la finca pues la estructura de soporte no podía apoyar en el vial exterior por las servidumbres del subsuelo. Este proceso se combina con el apuntalamiento de las medianeras vecinas con estructura metálica aligerada.
La cimentación se resuelve mediante pantallas y micropilotes y la estructura horizontal mediante forjados reticulares. Las pantallas de cimientos se reforzarán durante el proceso de ejecución hasta conseguir la traba necesaria con los techos de los sótanos.
La configuración de la fachada en planta baja cambia sustancialmente, haciendo más grandes las aberturas preexistentes hasta dotar a la nueva recepción y vestíbulo del hotel mucha más amplitud y luminosidad. Esta nueva ordenación se llevará a cabo realizando un apeo de toda la fachada a mantener. Posteriormente, esta nueva estructura metálica se recubrirá de nuevo con la propia piedra original de Montjuïc, adaptada y restaurada.
Los acabados de las habitaciones se realizarán con combinación de revestimientos de madera natural y chapas metálicas de acero en negro. Se trabajan los acabados de las puertas y divisiones interiores con cristales e iluminaciones que dotan al edificio de un aspecto actual y agradable.
El sistema de climatización con recuperación de calor, así como unas fachadas estudiadas para garantizar las mayores exigencias térmicas y acústicas, tendrá como resultado un edificio eficiente desde el punto de vista de consumos energéticos.
Cliente: Jamalda, S.L
Arquitecto: Francesc Assensi y Jordi Escoriza
Aparejador: Jordi Escoriza Lluch
Ubicación: Gran Via de les Corts Catalanes, 455
Barcelona – Barcelona
Año: 2016