Rehabilitación de una fachada del siglo XIX, compuesta de un estuco con esgrafiados y enmarcados de piedras en aberturas y arrimaderos de planta baja.
Se realizó una limpieza de los esgrafiados existentes mediante proyección a baja presión (1,5 a 2 Kg/cm2) de polvo de piedra tosca, proyectado con aire comprimido, actuando las partículas por fricción tangencial y no por impacto.
Para la consolidación interior del estuco se realizaron inyecciones de resina para retomar la adherencia perdida. Para la consolidación del estuco se aplicaron consolidantes con base de silicato de etilo que aumentan la cohesión.
Para la adecuación de los esgrafiados se extrajeron calcos de los originales para su posterior reproducción. En donde no se puedo recuperar el esgrafiado original, se realizó una reproducción basada en las fotografías históricas de la fachada original.
En las lagunas del esgrafiado se reconstruyo el paramento mediante mortero tradicional de cal, árido de mármol y pigmentos minerales, respetando siempre la textura, color y volumen original
Como última capa se aplicó una pintura natural de cal, coloreado con pigmentos minerales.
En zonas de arrimaderos también se realizó una proyección a baja presión de polvo de vidrio micronizado. En zonas que el elemento de piedra hubiera perdido cohesión, se aplicó un consolidante de ésteres de silicato de etilo para conseguir una cohesión y compactación de los materiales disgregados a nivel molecular, sustituyendo el enlace original perdidos. En zonas con pérdida de volumen, se aplicaron morteros especiales de comportamiento físico-químico similar a la de la piedra evitando futuros problemas de incompatibilidad y contracciones-dilataciones de los materiales.
En las zonas con grietas estructurales se cosió la pared mediante varillas de acero inoxidable a tresbolillo ancladas con resina epoxi.
En las cornisas se realizó la impermeabilización de la misma mediante la aplicación de mortero especial tixotrópico de dos componentes, a base de cemento, resinas sintéticas y cenizas de silex de la casa Sika, y una disolución acuosa de copolímeros de poliuretano con pigmentos que proporciona una película impermeable, elástica y resistente (Sika Floor 400 Elastic).
Cliente: Tuinclos, S.L. (Derby Hotels)
Arquitecto: Carles Bassó i Vidal
Ubicación: C/Avinyó, 30
Barcelona – Barcelona
Año: 2013