Girona 80 – Apartamentos turísticos
C/Girona, 80
Barcelona – Barcelona
Edificio destinado íntegramente en Apartamentos turísticos.
El edificio se ubica en la Calle Girona Nº 80, entre la calle Consell de Cent y Aragó, consta de planta baja y entresuelo más 5 plantes piso por sobre la rasante de la calle, con tres viviendas por planta, y una planta sótano vinculada a las dos viviendas de la planta baja. A la planta baja del bloque, también se sitúa el acceso a las viviendas de las plantas superiores y el acceso a las viviendas de esta.
La distribución es de tres viviendas por planta, a las cinco plantas tipo. La vivienda más grande, de tres dormitorios, da en la calle Girona, con tres aperturas en fachada principal, mientras que los otros dos viviendas, de un solo dormitorio, dan en el patio interior de isla. A la planta baja hay dos viviendas dúplex con sótano, de uno y tres dormitorios respectivamente, los cuales ventilan en el patio posterior, donde tienen salida directa, y al patio de iluminación
El proyecto de fachada respeta y armoniza la fachada del edificio existente, el cual data del siglo XIX. Tanto la fachada existente como la parte añadida adoptan una tipología de aperturas de proporción vertical. A la parte antigua de la fachada se interviene con un criterio de conservación y restauración. Se sustituyen las carpinterías, persianas de libreto y los elementos deteriorados. A la parte de nueva construcción se respetan las medidas de los agujeros de las plantas inferiores. La fachada se resuelve con paneles de fachada ventilada, detrás de los cuales, se esconden las persianas de lames, que actúan como protección solar.
El sistema estructural es con una fundamentación mediante muros pantallas perimetrales y centrales y el resto perfilería metálica, pilares apantallados y caja de ascensor de muro de hormigón y losas macizas de canto de 25 cms.
Las fachadas nuevas sueño con fábrica cerámica, con cámara de aire tabique cerámico interior y aislamiento térmico, acabada estucada en la fachada posterior, y aplacado de piedra natural en la remonta frontal..
La cubierta plana transitable con acabado cerámico amorterado sobre apoyo de hormigón de pendientes y tela impermeable, con barrera de vapor y aislamiento térmico.
Los cierres entre viviendas sueño de gero escayolados y las divisorias interiores sueño piezas de gran formato tipo ladryeso.
En el interior de las viviendas los pavimentos sueño madera laminada flotante, y los baños con material cerámico. y en las zonas comunes con piezas de piedra natural. Las puertas interiores sueño lacadas y las balconeras exteriores y mallorquinas de aluminio lacado.
Cliente: Inmuebles Moen, S.L.
Arquitecto: Ernest Compta González
Ubicación: C/Girona, 80
Barcelona – Barcelona
Año: 2012